Los dientes de leche

Los dientes de leche o dentición primaria son los dientes que aparecen durante los dos primeros años de infancia. Estos dientes son sustituidos por los permanentes a partir de los 5 o 6 años de edad.

En los que los dientes temporales comienzan a caer para dar paso a los permanentes. Este proceso puede alargarse varios años, dependiendo del niño.

La rama que se recoge esto es la odontopediatría. La odontopediatría se encarga de la rama odontológica aplicada a los niños y recién nacidos.

Los dientes de leche o temporales son la causa de la distinción de dicha especialidad.

En la odontopediatría se utilizan métodos más agresivos que en la odontología común. Ya que su función es preparar la dentadura de los niños para la dentición permanente. Evitando futuras malformaciones de los dientes permanentes o problemas dentarios.

los dientes de leche

Funciones de los dientes de leche

Según la odontopediatría, los dientes temporales tienen unas funciones fundamentales que explican su aparición.

En primer lugar, sirven para crear el espacio para los dientes permanentes, ya que la aparición de éstos no es tan molesta como la primaria.

En segundo lugar, ayuda a dividir y trocear los alimentos para facilitar la digestión del niño.

Por otro lado, también sirven como estimulación del crecimiento de los maxilares a través de la masticación y por último; ayuda en el campo fonético, puesto que los dientes de leche ayudan al desarrollo de ciertos sonidos.

Aparición de los dientes de leche

Los primeros dientes aparecen entre los 6 y 9 meses de un bebe. Este periodo suele resultar muy doloroso por lo que los bebes suelen llorar mucho y estar inquietos.

Para aliviar esa molestia lo mejor son los mordedores de bebes para que presionen sus encías contra ellos y no utilicen otros objetos poco higiénico, ya que lo único en lo que piensan en este periodo es en llevase algo a la boca para paliar su dolor.

A su vez, se recomienda que los alimentos, líquidos y mordedores estén fríos porque el frio alivia momentáneamente la molestia.

diente de leche

Sorprendentemente, a los 3 años, la mayoría de niños poseen su dentadura temporal completa.

Los primeros dientes en salir son los de la parte delantera de arriba y debajo de la boca y luego van creciendo por los de los laterales hasta obtener la dentadura completa.

 

Caída de los dientes de leche

La odontopediatría establece que el periodo de sustitución de los dientes temporales por los permanentes comienza entre los 5 o 6 años.

Los dientes permanentes serán de mayor tamaño, menos blancos y más afilados que los de leche.

Cuando un diente de leche comience a moverse no debe ser forzado a su caída, porque la duración entre el primer movimiento y su caída puede alargarse y moverlo con la lengua puede provocar daños en el diente permanente o en la encía.

La excepción será cuando el diente se encuentre tan suelto que dificulte al niño a la hora de hablar o comer. En ese caso, se podrá extraer sin problema si las raíces del diente están desgastadas.

No obstante, lo verdaderamente importante que persigue la odontopediatría es la iniciación de los niños en la práctica de una buena higiene dental, por lo que se insiste a los padres a que los enseñen, eduquen y tomen conciencia de su cuidado.