La odontopediatría y la pulpotomía.

¿Qué conoces sobre la odontopediatría y la pulpotomía?

¿Qué es la Pulpotomía? El tratamiento de los dientes de leche de los niños se conoce como pulpotomía o pulpectomía. Consiste en la eliminación de la mayor parte de la pulpa o nervio del diente temporal del niño. Para después, se rellena con un material que evita que interfiera con el diente nuevo, restaurando el diente  de leche completamente.

Este tipo de intervención es concreta para  los dientes de leche de los niños, aquí te explicamos cómo actuar ante una situación así.

La Pulpotomía

¿Cuándo se debe realizar la Pulpotomía?

Normalmente el niño puede sufrir molestias en los dientes. Ya que las caries han llegado al nervio o pulpa del diente.

¿Son frecuentes estas operaciones?

Para los tratamientos de lucha contra la odontopedriatría o  pulpotomía, se requiere de radiografía de los dientes. Para ver la profundidad de las caries y cómo afectan a la raíz para plantear el tratamiento.

¿Es una operación dolorosa?

No se considera necesario el dolor, ya que es una operación en la que se utiliza anestesia.

¿Qué diferencias existen entre pulpotomía y pulpectomía? 

Un tratamiento de pulpotomía en una clinica dental se basa en la recuperación del diente de leche. Con un sellado de material para recuperar el diente.

En  cambio, la pulpectomía es una técnica que se elimina la pulpa del diente afectado.

La pulpectomía normalmente se utiliza en casos donde el diente presenta condiciones muy graves como necrosis. Puedes leer más en la web de la Sociedad Española de Odontopediatría.

¿Cuánto tiempo tarda la intervención de la Pulpotomía?

Esta clase de operaciones no son de gran duración. Por lo que se pueden realizar en una sesión con el dentista, después de haber realizado previamente el estudio radiológico.

¿Cómo evitar estas intervenciones de la Pulpotomía?

La higiene bucal, además de proporcionar  estética a nuestra imagen, es primordial para evitar problemas de salud.

Estas intervenciones pueden estar relacionadas con un mal hábito a la hora de la limpieza por lo que se recomienda tres cepillados diarios de dientes.

Comer fruta y vegetales en abundancia, bebes mucha agua y evitar el azúcar de bebidas carbonatadas, gominolas y caramelos, bollería industrial y todo producto que contenga azúcar en grandes cantidades.

¿A qué edad es recomendable?

Normalmente estas afecciones pueden aparecer a partir de los 6 años de edad, pero pueden existir casos especiales donde el problema aparece a una edad más temprana.

Lo mejor en casos en los que el niño tiene una edad menor a 6 años es, acudir a su odontopediatra para poder evaluar y estudiar detenidamente el caso del niño afectado, seguir los pasos que nos indique y finalmente proceder a la operación, pero siempre bajo la opinión de un odontopediatra especializado.

Si lo deseas puedes mirar este video sobre pulpotomía para entender más sobre este tipo de operaciones de la mano de la Doctora Diana Ramirez, del canal de Youtube, Boquitas Saludables.