Crecimiento dental de los bebés

Crecimiento dental de los bebés: Una de las mayores preocupaciones de todos los padres, sobre todo jóvenes, tiene que ver con el crecimiento dental de los neonatos. ¿Cuándo salen, sienten dolor, cómo y cuándo lavarlos, con qué…? Suelen ser preguntas frecuentes en los padres inexpertos. A continuación resumimos las 10 dudas sobre odontopediatría de bebes.

¿En qué época sale el 1 diente?

En general, esto es variable. Teóricamente la dentición en la odontopediatría, comienza al sexto mes de vida y finaliza entre el vigésimo y trigésimo mes. Sin embargo esto no es para nada una regla irrompible. Si su hijo nace con alguna pieza dental o tarda más de 30 meses, no se alarme, es normal.

¿Qué orden sigue la dentición?  

Aquí sí suele haber más constancia. Los primeros dientes en salir de los bebes son los incisivos inferiores y después los incisivos superiores. En ambos casos del centro de la mandíbula. Luego los laterales inferiores, los primeros molares, caninos y segundos molares.

crecimiento dental

¿Duele el cremiento dental?

Duda muy frecuente. La respuesta es que no hay evidencia científica de ello. Hay bebes que son más sensibles y notan más la salida dental y otros que apenas se inmutan. Lo que sí parece verídico es que puede molestar al neonato, porque produce inflamación y enrojecimiento de encías. Aun así, toda irregularidad puede consultada con el experto en odontopediatría para mayor seguridad.

¿Es normal babear tanto durante la dentición?

Sí, pero no exclusivamente por el hecho de la salida de los dientes. Puede iniciarse antes o durante la dentición, pero es independiente de ésta. Morder o chupar son acciones que el bebé aprende a los pocos meses y el simple hecho de practicarlo lleva al babeo.

Tiene fiebre, ¿es normal?

No. Es decir, como cualquier persona, un bebe es susceptible a enfermedades y puede desarrollar periodos febriles. Pero éste no será consecuencia de la salida de los dientes. Por tanto debe ser buscada otra causa y tratada debidamente, el profesional de la lucha contra la odontepiadtría no podrá ayudarnos.

¿Qué más debo saber del crecimiento dental?

Mordedores, ¿sí o no?

Científicamente no son recomendables. Pueden aliviar en caso de ser refrigerados, pero no tiene sentido sobreexplotar o presionar una zona que duele. Por ello, no se recomiendan mordedores, al igual que geles y sprays para aliviar, ya que pueden contener productos irritantes o molestos para la salud del bebé.

crecimiento dental

Crecimiento dental: ¿Cuándo empezar con la higiene bucal?

Los odontopediatras recomiendan hacerlo desde el mismo nacimiento. El hecho que no tenga dientes no implica que no se ensucien las encías y la boca. Todos sabemos que como exploradores del mundo que son, los bebes se llevan a la boca cualquier cosa. Con un paño húmedo conviene frotar suavemente las encías.

¿Caries en la primera dentición?

Sí, es posible y frecuente. Desde el momento en que empieza a crecer el diente, es susceptible a ser atacado por las caries. Empieza siendo una mancha blanca opaca y evoluciona con más rapidez y severidad que en los adultos, pudiendo provocar la pérdida del diente. El cepillado resulta imprescindible desde la aparición del primer diente.

¿Con qué le lavo los dientes al bebé?

Con pasta de dientes, pero diferente a las de adultos. Se recomienda cepillarles los dientes dos veces al día, con una pasta infantil que contenga 500 ppm de flúor. A partir de los dos años, usaremos pasta de dientes con 1000 ppm. Utilizando en ambos casos una cantidad similar a un guisante.

¿Cómo lavarlos?

Cepillo infantil con cerdas suaves. Lo que es también importante es que los niños no han de lavárselos solos. Pueden herir las encías, los dientes o ambas cosas.