LA PRENSA DE CATALUÑA DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Joan Torrent. En "DESTINO", núm. 1745 (1965), págs. 52-55; Barcelona, noviembre 1965

Uno de los periodos más interesantes de la historia de nuestra prensa es, sin duda, el comprendido entre los años 1808 al 1814.

En aquel espacio de tiempo, en el que nuestro pueblo sostuvo la más heroica lucha para conservar su independencia, se inauguró, puede decirse, el ejercicio del periodismo de nuestra tierra, apareciendo en las principales ciudades de Cataluña numerosos papeles públicos con la misión de ayudar al pueblo a defenderse, encargándose estos periódicos de propagar noticias, comunicar avisos, impetrar auxilios, insertar proclamas, reproducir bandos, iniciar suscripciones, señalar los avances del enemigo, explicar sus odiosas intrigas y, en fin, extender la alarma y fomentar el levantamiento del pueblo contra el enemigo, ensalzando en todas partes los sentimientos patrióticos.

El periodismo de 1808 a 1814 fue la consecuencia natural de aquellos momentos dificilísimos que atravesaba nuestro país y, mientras en los campos de batalla se luchaba para defender el terreno palmo a palmo, ofreciendo en todos los momentos la sangre los luchadores, en las ciudades la pluma prestaba su ayuda a la causa nacional.

El esfuerzo y el entusiasmo de aquellas publicaciones periódicas contribuyó a informar y guiar al pueblo en aquellos graves momentos, animando a los luchadores e infiltrando en sus corazones el amor a la patria y el odio al invasor.

Cataluña no se quedó atrás en aquellos momentos tan críticos, contribuyendo con su esfuerzo a la lucha contra el invasor y ayudando a conseguir la victoria con la publicación de numerosos periódicos, cuya relación damos seguidamente.

BARCELONA

"BARCELONA CAUTIVA": Esta revista empezó a publicarse en marzo de 1808, impresa por Antonio Brusi. Se repartía por cuadernos y aparecía mensualmente. En la portada se lee: "Barcelona cautiva o sea/ diario exacto/ de lo ocurrido en la misma ciudad/ mientras la oprimieron los franceses/ esto es/ desde el 13 de febrero de 1808/ hasta el 28 de mayo de 1814". Cada mes acompañaba esta publicación una "Idea del estado Religioso-Político-Militar de Barcelona y Cataluña", redactado por el reverendo padre don Raimundo Ferrer, presbítero del Oratorio de San Felipe Neri, de Barcelona, y vicario que fue, en casi toda la época del cautiverio, de la parroquial iglesia de los Santos Justo y Pastor de la misma.

"LA ABEJA POLÍTICA Y LITERARIA": El día primero de septiembre de 1808 apareció el primer número de este periódico afrancesado que fue incluido por la Inquisición entre las publicaciones cuya lectura había sido prohibida bajo excomunión.

Uno de los principales redactores fue Manuel Antonio Igual, joven literato barcelonés de ideas avanzadas, quien en el número del 9 de junio de 1808 se gloriaba de haber servido de escribano en la causa contra las víctimas que el 3 del mismo mes perecieron a manos de los franceses por salvar la patria, declaración que es suficiente para formar juicio de la citada persona.

Este periódico era muy leído por los franceses y los afrancesados, la mayor parte de los cuales lo recibían gratuitamente.

"DIARI DE BARCELONA Y DEL GOBERN DE CATALUNYA": El "Diario de Barcelona", que se había publicado con este título el día 21 de marzo de 1810, apareció a partir del día siguiente, o sea el 22, con el título que encabeza este apartado, hasta el 26 del mismo mes; el mismo título escribiendo el nombre de Cataluña con "ñ" en lugar de "ny", del 27 de marzo al 10 de abril del mismo año; con el de "DIARI DEL GOBERN DE CATALUNYA Y DE BARCELONA", del 11 de abril al 12 de agosto y "DIARIO DEL GOBIERNO DE CATALUÑA Y DE BARCELONA", a partir del 13 de agosto.

Las sucesivas transformaciones lingüísticas del DIARIO durante la dominación francesa fueron las siguientes: el 2 de marzo de 1809 empezó a publicarse a dos columnas, una en francés y otra en castellano; el 8 de marzo de 1810 apareció escrita totalmente en castellano; el 18 del mismo mes fue trilingüe: francés, catalán y castellano; el 19, francés y catalán; el 20 y 21, solamente en castellano; el 22, volvió a publicarse de nuevo en francés y en catalán y de esta forma continuó hasta el 12 de agosto, excepto los días 26 y 27 de julio, que volvió a publicar textos en los tres idiomas y finalmente, desde el 13 de agosto hasta terminar el régimen napoleónico, se publicó en castellano y francés.

"ESTAFETA DE BARCELONA": Empezó el 7 de junio de 1814. Lo publicaron los impresores Miguel y Tomás Gaspar y estaba dedicado exclusivamente a la publicación de noticias y a intereses materiales.

"CORREO MERCANTIL DE LA CIUDAD DE BARCELONA": Periódico de noticias y avisos en informaciones comerciales, fundado el año 1814. Salía tres días a la semana.

"ESTAFETA DIARIA DE BARCELONA": Este título fue adoptado por el periódico "ESTAFETA DE BARCELONA" al convertirse en diario y aumentar su tamaño y el número de páginas a fines de 1814.

"DIARIO POLÍTICO Y MERCANTIL DE BARCELONA": Esta publicación, como otras de 1814 y 1815, cuya circulación fue permitida, se ocupaba casi exclusivamente de propagar noticias comerciales, explicadas con pocas palabras.

"LA ABEJA BARCELONESA": Empezó a publicarse el año 1813. En el edicto de la Inquisición, de Madrid, del 22 de junio de 1815, este periódico fue incluido, prohibiéndose su lectura bajo excomunión.

CERVERA

"DIARIO DE CERVERA": Por los ejemplares vistos puede decirse que este periódico empezó a publicarse el año 1809, terminando en 1810, después de haber salido 44 números.

FIGUERAS

"EL ECO DE LOS PIRINEOS": Este periódico se publicaba en 1809, escrito en francés y en castellano, durante el mando del general Augereau. Constaba cada número de 4 páginas y se imprimía en la Imprenta Real, de J. Alzina y P. Barrera.

GERONA

"CORREO DE GERONA": Se publicaba en el año 1808 y era de carácter patriótico. En el número que hemos visto puede leerse una interesantísima relación del ataque y la defensa de Gerona, en el primer sitio. Creemos que cesó el mismo año 1808.

"DIARIO DE GERONA": Empezó a publicarse el 20 de julio de 1808 y su último número corresponde al 10 de diciembre de 1809, fecha en la que capituló la heroica ciudad. Su objetivo era mantener el espíritu patriótico. Sus principales redactores eran los canónigos Vicente Jiménez y Martín Matute. Los números publicados por este periódico constituyen un arsenal de datos históricos relativos a aquella gloriosa defensa.

"GASETA DEL CORREGIMENT DE GIRONA": Se publicó el año 1810; salía dos veces a la semana: los jueves y los domingos. Su texto era catalán y publicaba noticias de la guerra y otras del extranjero, reproduciendo artículos publicados en periódicos parisienses.

"GAZETTE DE GIRONNE": Este periódico empezó a publicarse el día 12 de enero de 1812. Salía los jueves y los domingos. El primer número está escrito en francés y en catalán, pero a partir del segundo número el texto está en francés y castellano. Esta publicación es remarcable por las interesantes noticias que publicaba de varias naciones (Inglaterra, Austria, Varsovia y Estados Unidos) y después por la parte oficial referente a Cataluña, en donde daba noticias de la guerra. Publicaba suplementos. Impreso en casa J. B. Alsina "impresos de la Prefectura y Ejército francés de Aragón y Cataluña".

IGUALADA

"DIARIO DE IGUALADA": Salió en 1808 y según parece salieron pocos números. No tenemos noticias de este periódico.

LÉRIDA

"DIARIO DE LA GUERRA": Este fue el primer periódico leridano que tuvo el carácter de prensa. Empezó a publicarse el mes de junio de 1808, destinado a dar cuenta de la situación de ambos ejércitos en lucha y la marcha de las operaciones en el territorio del Principado. Se editaba como órgano de la Junta de Defensa de Cataluña. Su vida fue breve pues en el siguiente mes de julio dejó de publicarse. Se tiraba en la imprenta de Corominas y a pesar de su estilo era semanal.

 

"DIARIO DE LA CIUDAD DE LÉRIDA": Es la segunda publicación aparecida en Lérida. Apareció en el año 1809 al calor de la Guerra de la Independencia siendo órgano y portavoz de la Junta Correccional. En sus páginas publicaba proclamas y órdenes patrióticas y noticias del desarrollo de la guerra en Cataluña y otros lugares de España y también de Europa en donde se luchaba contra los ejércitos napoleónicos. La vida de esta publicación fue breve, terminando a primeros de mayo de 1810, fecha en la que la ciudad de Lérida fue sitiada y luego tomada por las tropas napoleónicas al mando del mariscal Suchet.

MANRESA

"ARGOS MANRESANO": Se publicó de 1808 a 1814, siendo su principal redactor el canónigo Alzina, en colaboración con el entusiasta patriota Francisco Tallada, canónigo de la Seo de Manresa.

"DIARIO DE MANRESA": Empezó en 1808 y se publicó hasta el 1814. Fue uno de los principales periódicos diarios de Cataluña durante la guerra de la Independencia. De él dijo Napoleón que con sus entusiasmos le había ocasionado mayores pérdidas que una columna de 2.000 hombres. Fue su principal redactor el canónigo Alzina, al que ayudó su compañero de Cabildo francisco Tallada, fusilado en 1822 por los constitucionales.

"NOTICIAS DE CATALUÑA": Publicábase en el año 1808. En sus páginas aparecían los boletines noticiosos de la Junta de Manresa. Contenía noticias remitidas por la Junta de Vich referentes a la llegada de la división francesa a Hostalrich y de los ataques que de nuestras fuerzas recibía, con bastantes pérdidas. Otras de San Feliu de Guixols, de los refuerzos que los enemigos recibían para el sitio de la ciudad de Gerona y publicó, también traducida, la interesante carta del oficial francés M. Meric, dirigida a su esposa, en la que se celebraba el buen trato que recibían los cinco oficiales, que con noventa y cuatro soldados, se encontraban prisioneros.

"APUNTADOR DE MANRESA": El único dato que tenemos de este periódico es que empezó a publicarse en 1811.

"LA ABEJA": Empezó a mediados de 1812 y cesó el año siguiente.

"EL CORREO": Se publicó durante los años 1812 y 1813.

"CORREO POLÍTICO Y MERCANTIL DE MANRESA": Sabemos únicamente que principió en 1812 y terminó el año siguiente.

"EL NOTICIERO DE MANRESA": Como el anterior se publicó durante los años 1812 y 1813.

"EL PATRIOTA": Vio la luz en 1812, pero ignoramos su filiación política y el tiempo que duró.

"LA ABEJA MANRESANA": Empezó a publicarse en 1813 y cesó en los primeros meses del siguiente año. Se imprimía en la Imprenta Abadal.

"EL NOTICIOSO": Sabemos que este periódico empezo el año 1813, ignorandoi su duración y demás circunstancias.

"LA ABEJA": Periódico político que empezó el mes de abril de 1814. Sustentaba las ideas absolutistas, defendiendo la conducta de Fernando VII a su regreso del cautiverio y en tal sentido se inspiran los documentos publicados en sus páginas.

"EL ARGOS MANRESANO": De este periódico sólo sabemos que era político y de noticias y que se publicaba en 1814.

REUS

"PERIÓDICO EXTRAORDINARIO DE REUS": Fundado el año 1813. Es una hoja impresa por una cara de las muchas hojas periódicas que publicaban los Cuerpos del Ejército. Impreso en la Oficina de Rubio, en Reus.

"PERIÓDICO POLÍTICO Y MERCANTIL DE LA VILLA DE REUS": Fundado por el sabio doctor don Jaime Ardévol, empezó a publicarse el 4 de octubre de 1813. Publicaba noticias del reino y del extranjero, artículos políticos, avisos y una sección de noticias particulares de Reus, comenzando el número con el Santoral y el lema "Año 6 de la literatura española". Este periódico sustentaba las ideas reformistas.

TARRAGONA

"GACETA MILITAR Y POLÍTICA DEL PRINCIPADO DE CATALUÑA": Esta publicación fue órgano oficial de la Junta Suprema del Principado y su primer número salió en Tarragona el día 26 de agosto de 1808. Por su accidentada historia no tenía lugar fijo de salida, pues la imprenta en que se editaba acompañó con frecuencia en sus expediciones a la Junta o al Cuartel General del Ejército de Cataluña, y tuvo que imprimirse en numerosas poblaciones. En todos los números figuraban las armas del Principado.

Creemos interesante publicar una relación detallada de los lugares y fechas en que se fue publicando esta GACETA. Son las siguientes: Se publicó en Tarragona desde sus comienzos hasta el día 31 de agosto de 1808, fecha en la que al Junta abandonó la ciudad ante el temor de un asedio; pasó a publicarse a Villafranca del Panadés en octubre de 1808; de esta ciudad pasó a Martorell en noviembre de 1808 y después a San Feliú de Llobregat en diciembre de 1808. Luego volvió a publicarse en Tarragona del 12 de febrero al 18 de mayo de 1809; a continuación pasó a Villanueva y Geltrú (junio de 1809); después se publicó en los Monasterios de Montserrat y de Poblet y en la ciudad de Manresa, en enero de 1810. Otra vez en Tarragona desde abril de 1810 a mayo de 1811, en Berga el año 1813 y por último se estableció definitivamente en Barcelona tomando desde el 2 de enero de 1814, el título de GAZETA DE CATALUÑA, cesando definitivamente el 30 de diciembre del mismo año.

Esta publicación es un caso único en la historia de nuestra prensa pues no existe otro periódico que tenga una historia tan accidentada y curiosa. Su imprenta era trasladada de un lado a otro, por cerros y vericuetos como bagaje del Ejército teniendo que afrontar todas las peripecias de la guerra, sorteando toda clase de peligros y vencer grandes dificultades. Muchas veces mientras se libraba una batalla, al aire libre y en el mismo campo se montaban las cajas con gran rapidez, funcionando las prensas y se estampaba rápidamente un número de la GACETA, que era repartido por todas partes y una mano atrevida se encargaba de introducirlo en las poblaciones ocupadas por el enemigo. Varias veces fueron destruidos los materiales tipográficos.

Los principales redactores de esta publicación fueron fray Manuel de Santo Tomás Traggia, don Antonio Coma, don Pablo Franch y fray Domingo Comerma, de la Orden de Predicadores. La imprenta ambulante a que nos hemos referido era propiedad del impresor barcelonés Antonio Brusi.

"DIARIO DE TARRAGONA": Su primer número salió con fecha 1 de noviembre de 1808 y estuvo publicándose sin interrupción hasta el mes de mayo de 1811, fecha en que las tropas del mariscal Suchet pusieron sitio a la ciudad. Se publicaba "con aprobación del Gobierno de esta ciudad". Ostentaba en la cabecera el escudo de Tarragona y su texto contenía noticias de la guerra, correos y relaciones transcritas de otros periódicos de la Península, movimiento del puerto de esta capital y algunos avisos y anuncios. Se editaba en la imprenta de María Canals y Antonio Brusi.

"GAZETA EXTRAORDINARIA DEL PRINCIPADO DE CATALUÑA": Empezó a publicarse el año 1809. Era un diario destinado a publicar informaciones oficiales de la Guerra de la Independencia.

"AL PÚBLICO": Se publicaba el año 1810. En este año se celebró el Congreso del Principado de Cataluña, reunido en Tarragona para fomentar y organizar todo lo relativo a la guerra y administración. Mientras se celebró el citado Congreso, inaugurado el día 17 de julio de 1810, se publicó un diario en el que se daban a conocer sus acuerdos. El conjunto de estos diarios es de gran interés histórico por los pormenores que publica de los acuerdos tomados en aquella patriótica asamblea, para la defensa del territorio. Lo imprimía la imprenta de Brusi.

"DIARIO DE BARCELONA": Ocupada la ciudad de Barcelona por las tropas del general Duhesme y necesitando este periódico insertar los despachos del Ejército y publicar sus órdenes, desde el 22 de marzo de 1810 las autoridades francesas obligaron a la empresa del DIARIO a publicarlo en francés y en catalán, como gaceta oficial de los invasores; más tarde, desde agosto de aquel mismo año, dispusieron que saliese en castellano y en francés. Estas exigencias y tal vez otras mayores, decidieron a su propietario a abandonar Barcelona y pasar la publicación del DIARIO a la ciudad de Tarragona, en donde estableció la imprenta, continuando la publicación del DIARIO hasta el mes de mayo de 1811, en que las tropas de Suchet pusieron sitio a la ciudad. Aunque el periódico conservó su antiguo título, podía considerársele como publicación de Tarragona. Se editaba en casa de su propietario, Antonio Brusi.

"LA CENTINELA DE LA RELIGIÖN": Empezó el 1 de enero de 1811 y cesó el 1 de febrero del mismo año. Precedió a la publicación del primer número un prospecto en el que se explicaban los motivos de la publicación y el programa que había de desarrollar. Era un periódico político y de noticias.

"SUPLEMENTO A LA GACETA DE ARAGÓN": Este suplemento a la GACETA DE ARAGÓN del miércoles 3 de abril de 1811, reimpreso en la Imprenta de Brusi para suplemento a la de Cataluña del martes 23 del mismo mes y año contenía la carta de un aragonés residente en Mallorca dirigida a su amigo, D. M. J. Q., establecido en Cádiz sobre la necesidad de asegurar con leyes eficaces de la libertad de los ciudadanos contra los atropellos de la fuerza armada.

"ANUNCIO": Publicado el año 1813. Se trata de una hoja impresa por una cara con fecha 11 de septiembre del citado año. Aparecían esta clase de papeles cuando la importancia de los sucesos lo exigía. Se imprimía en la imprenta "del Gobierno". Contenía noticias de la toma de San Sebastián y ación de Ugarte, terminando a manera de proclama a los catalanes para que facilitaran medios y recursos al Ejército y poder ver en pocos días el Principado libre de enemigos.

"DIARIO MILITAR, POLÍTICO Y MERCANTIL DE LA CIUDAD DE TARRAGONA": Empezó a salir el 20 de noviembre de 1813, poco tiempo después de haber abandonado los franceses la ciudad de Tarragona, una de las últimas que fueron evacuadas. Su último número salió el 26 de mayo de 1814, esto es, el día siguiente de haberse dado cumplimiento en Tarragona al Real Decreto por el que Fernando VII mandó abolir la Constitución, suceso que obligó a suspender la publicación a todos los periódicos que se publicaban entonces en España. Este periódico contenía principalmente relaciones y noticias relativas a las ultimas campañas, copiadas de las sesiones de Cortes y los partes de las Capitanías del Puerto con las listas de entradas y salidas de las embarcaciones.

TORROELLA DE MONTGRI

"EL CORREO DE TORROELLA DE MOTGRI": Publicábase en 1808. Era periódico noticioso que contenía noticias de la guerra referentes a Gerona y al Castillo de Figueras.

VICH

"GACETA DE VICH": Periódico diario aparecido el día 22 de junio de 1808. Estaba dedicado a publicar informaciones de la actualidad, redactado por Nicolás Pérez. El último número tiene fecha del 30 de junio de 1808.

"DIARIO DE VICH": Empezó el sábado día 18 de junio de 1808. Ignoramos la fecha en que cesó.

"GAZETA DIARIA DE VICH": Fue continuación de la GAZETA DE VICH, empezando con este título el año 1808, continuando la numeración y paginación del periódico citado.

"CORREO DIARIO DE VICH": Comenzó a publicarse el día 7 de septiembre de 1808 y continuó saliendo hasta el 7 de agosto de 1819. Se trata de uno de los periódicos más interesantes publicados durante la Guerra de la Independencia. Este periódico era la continuación de la GAZETA DIARIA DE VICH y según el historiador José Gudiol " la Junta Militar y Política de Vich decidió el cambio de título por parecerle demasiado afrancesado".

"ANUNCIO": Publicábase el año 1809. Noticiero de carácter militar que se tiraba en la imprenta del "Exército". Estos periódicos que se publicaban por algunos Cuerpos de Ejército, se daban a luz sin día fijo y sus curiosos números suelen hallarse en los archivos de los Ayuntamientos en cuyos lugares se imprimían en imprentas que seguían al Ejército.

"NOTICIERO DE VICH": Salía diariamente. Empezó el día 15 de septiembre de 1811 y cesó en el mismo mes del año 1812, con motivo de un avance de las tropas francesas sobre la ciudad de Vich. Era partidario del régimen constitucional.

"EL PATRIOTA AUSONENSE": Salió por primera vez el día 1 de diciembre de 1812 y se continuó publicando todos los martes, jueves y sábados hasta el 1 de enero siguiente que se convirtió en diario. Cesó el 20 de mayo de 1814, siendo sustituido al día siguiente por el DIARIO DE VICH. Este periódico, aunque bastante moderado, era partidario del código constitucional.

"DIARIO DEL IMPERIO FRANCÉS": Publicado por las tropas invasoras. Conocemos el número correspondiente al domingo 31 de octubre de 1813, de ocho páginas, ocupando todo el número las noticias y detalles referentes a las batallas de Wachau y Leipzig. Los ingresos producidos por la venta del periódico eran destinados a la Casa de Caridad.

"REDACTOR GENERAL DE CATALUÑA": Periódico político aparecido el año 1814 del cual no conocemos los detalles referentes a su duración y los que lo redactaban.

VILLANUEVA Y GELTRU

"ALMACÉN DE FRUTOS LITERARIOS": Se publicaba en 1813 en esta ciudad, impreso por Juan Ignacio Jordi. La colección consta de dos tomos, el primero de 272 páginas y el segundo de 191.

Al terminar este trabajo queremos que figure en lugar de honor el nombre de Antonio Brusi, propietario en aquellos tiempos del DIARIO DE BARCELONA, que al ser incautado su periódico por las tropas francesas, continuó publicándolo en distintas localidades de nuestra tierra, huyendo de las tropas invasoras, quien al terminarse la Guerra de la Independencia estableció nuevamente el DIARIO en nuestra ciudad, consiguiendo con su tesón que haya llegado hasta nuestros días después de cumplir 174 años de vida, pudiendo ostentar con orgullo en su cabecera el título de "Decano de la Prensa Continental".

Joan Torrent